sábado, 13 de junio de 2009

Nemesis (1993) - el zenit de Olivier Gruner.



Albert Pyun... ¿qué agregar del tipo que no haya dicho? Poco y nada. Corría 1992, y Pyun terminaba su asociación con la Full Moon Entertainment tras filmar "Dollman" y "Arcade". Mientras filmaba "Brainsmasher" (una comedia de acción con la por entonces Lois Lane Teri Hatcher), Pyun ponía los puntos finales a la preparación de una película con la que retomaría la distopia cibernética que visitó en "Cyborg".

Bajo la producción de Imperial Entertainment, la película contaría la historia de Alex Rain, una policía que tras diversos accidentes iría perdiendo más partes de su cuerpo, siendo éstas reemplazadas por material robótico, y su enfrentamiento con la conspiración de las máquinas en un mundo hipertecnificado y dominado por las multinacionales. Cualquier parecido con Terminator es casualidad, porque la película va por otro lado completamente distinto, más cercano al cyberpunk, mucho más pesimista, con cosas como una Rio de Janeiro lúgubre y llena de smog.

Pero como ya pasó al filmar "Cyborg", donde Pyun quería a Chuck Norris y le impusieron a Van Damme, Imperial tenía contratado a un kickboxer francés con el que esperaban lograr el éxito que tuvo la Cannon con JCVD. Olivier Gruner encarnaría a Alex Rain. Esto llevó a que Pyun (que ya hasta había realizado pruebas de vestuario con Megan Ward) tuviera que modificar el personaje, y también el guión, ya que el inglés de Gruner dejaba mucho que desear.

Pero en toda pérdida, hay ganancia. Con Gruner a bordo, Alex Rain dejaba de ser una chica robótica bonita y pasaba a ser un acomplejado cyborg atormentado por la pérdida de su humanidad. Además de no tener que fingir una cara carente de expresión o emoción por su poca incapacidad actoral, con Gruner tambien la película ganaba en acción. Oliverio hace todo en esta película: da vueltas carnero, se tira barranca abajo mientras dispara, salta, patea, golpea, y hasta tiene tiempo de caer en gracia al demostrar un ápice de carisma.

La película cuenta además con un reparto encomiable dentro de sus limitaciones : Tim Thomerson (que tras Dollman, realizó varias pelis con Alberto), Cary-Hiroyuki Tagawa (célebre por hacer del malo en "Mortal Kombat", y no tanto por su imponente pelea con Dolph Lundgren en "Masacre en el Barrio Chino"), el difunto Brion James (el replicante loquito de Blade Runner, y el policía del Quinto Elemento), Yuji Okumoto (el malo de Karate Kid II), Deborah Shelton (que en realidad no se quien es, pero tiene un lomazo y se la pasa su rato de la película totalmente desnuda), Vincent Klyn (el malo de Cyborg, regular en varias de Alberto), y dos caras que alcanzaron mayor proporción en los últimos años: Thomas Jane, que tuvo sus 15 minutos de reconocimiento con su versión del Punisher, y Jackie Earle Haley, nominado al Oscar hace un par de años y que viene acaparando solo críticas positivas por su actuación en "Watchmen".


Aunque todo el mundo denosta a Pyun, lo cierto es que Nemesis dejó su marca. La ya mencionada escena del tiroteo barranca abajo, con una pistola en cada mano al mejor estilo John Woo, es sospechosamente similar a un momento durante la huída de Arnold Schwarzenegger (o mejor dicho, de su doble) de la embajada de "Mentiras Verdaderas". Otra huída, esta vez de Alex Rain de su cuarto de hotel, también fue repetida posteriormente. Alex no tiene aparente escapatoria, entonces agarra su metralleta y dispara en círculos a su alrededor, lo cual no hace más que agujerear el piso y darle escapatoria. Este truco se repetiría también en la fallida pero entretenida "Judge Dredd" (esa con Stallone) y en "Underworld".

Como todo éxito, Nemesis tuvo sus continuaciones. Y conforme a la ley no escrita de las secuelas (la cual tiene sus escasas excepciones, The Dark Knight siendo una reciente), éstas fueron inferiores a la original. Por mucho. En vez de Oliverio Gruner, Pyun, ahora si, puso a una mujer, que resulta ser un clon de Alex Rain. Pero en vez de poner al bomboncito de Megan Ward, puso a la fisicoculturista Sue Price, y el guión resultó una bizarra copia de Predator en la selva sudafricana. Indigerible como suena, hubo dos continuaciones más, todas con Price.

En tanto, Oliverio Gruner hizo "Savate", un western de artes marciales (como suena) sobre un soldado francés peleando en la frontera mexicana por venganza, dirigida por el ilustre director de acción Isaac Florentine, antes de que su carrera fuera barranca abajo y terminara olvidado. IMDb dice que tuvo un papelito en "Tales of An Ancient Empire", la secuela de "The Sword & The Sorcerer", que vaya a saber uno cuando terminará estrenándose.

Haciendo click AQUI, te vas a Subadictos, donde puede descargarse. Desde ahí tambien redirecciona a Subdivx para bajar los subtítulos.


ACTUALIZACIÖN ABRIL 2014: En este enlace puede descargarse la versión del director. La contraseña... pues es la de siempre!

5 comentarios:

  1. Una de las mejores películas de ciencia ficción que he visto en mi vida. Ojalá que los bodrios que hacen hoy en día, con millones de euros de presupuesto, fueran tan buenas como Némesis. Muy bueno el post. ;-)

    ResponderEliminar
  2. RE Gracias No encontraba ni el VHS. muy buena pelicula.

    ResponderEliminar
  3. Los primeros 23 minutos de pelicula son los mejores minutos que vi de una pelicula Cyberpunk, creo que en el cine cyberpunk( tanto de bajo o abundante presupuesto) nada superara esos 23 minutos, mas otro par de elemntos importantes de esta pelicula.la verdad no me canso de verla. esa atmosfera pesimista,tragica, fria. creo fue lo mejor que Gruner hizo en su vida actoral mas Pyun destruyo el titulo con esas secuelas que solo pasaron a ser material bodega, pues no conosco fan de la pelicula 1 que haya podido ver mas de 20 minutos del resto de las otras 2, 3 y si no me equivoco creo hasta una 4.

    saluods Clab como siempre,agradecido de tu gran aporte

    ResponderEliminar
  4. Un saludo, genio !!!
    Me bajé las 4 en 720p y se ven +/- como DVDs, pero bueno, ahora solamente falta subtitular la 2, la 3 y la 4 con Sue Price.

    Te usé parte de tu texto en uno de mis blogs.
    http://yoelpiordetodos.blogspot.com.ar/2014/07/albert-pyun-nemesis-quadrilogy-1992-1996.html

    P.D.: Deborah Shelton fue Miss USA 1970.

    ResponderEliminar
  5. Los fx son los mismos de la empresa que hizo los efectos de Terminator en 1984.

    ResponderEliminar